viernes, 3 de diciembre de 2021

Smile Train Virtual Surgery Simulator

- 13/06/2016 -

El labio leporino, asociado o no a la fisura palatina, y la fisura palatina aislada, son importantes malformaciones congénitas que, a nivel mundial, afectan aproximadamente a 1 de cada 500-1000 recién nacidos vivos.

Es más frecuente la aparición de labio leporino, asociado o no a fisura palatina, que la de la fisura palatina aislada.

El 15% de los labios leporinos se hallan en el contexto de algún síndrome, y del 85% restante, la mitad se asocia a malformaciones sistémicas.

Etiología

El origen de estas entidades se acepta que es multifactorial.

En cuanto a factores ambientales que propician su aparición encontramos la hipoxia, la fenitoína, el alcohol o la cortisona.

Podemos encontrarlos también asociados a ciertos síndromes polimarformativos, como la trisomía del cromosoma 13, 18 y 21, Síndrome de Goldenhar, Síndrome de Larsen, etc.


Patogenia y Embriología

El desarrollo facial ocurre entre la 4ª y la 8ª semanas de vida intrauterina.

Formando la futura cabeza del feto encontramos distintas estructuras; el proceso frontonasal, las prominencias maxilares y mandibular, que forman el primer arco branquial, el segundo arco branquial, las placodas cristalinas y nasales.

El labio superior se forma por la unión de los procesos maxilares a los laterales (que forman parte del primer arco branquial), con las prominencias nasales mediales.

El paladar se forma a partir de las apófisis palatinas del proceso maxilar, que irán horizontalizándose por la presión ejercida por la lengua, hasta unirse en la línea media.

Cuando existe una falta de fusión del proceso maxilar de un lado con la prominencia nasal media, aparece el labio leporino de ese lado, que podrá o no ir acompañado de fisura palatina, si las apófisis palatinas no consiguen fusionarse en la línea media.

La aplicación Smile Train Virtual Surgery Simulator es una herramienta útil para cirujanos en formación, ya que te permite aprender de forma interactiva y paso a paso, la anatomia y el proceso de reparación de estas malformaciones.


Se trata de una herramienta gratuita y al alcance de todo aquel que esté interesado en estas entidades, a través del siguiente enlace:

www.cleftsim.com

www.cleftsim.com
www.cleftsim.com

IMÁGENES:

  • Smile Train Virtual Surgery Simulator
Compartir
Facebook Google Twitter Meneame

¡Cirugía Maxilofacial del 12 de Octubre premiado con el primer puesto en el MRS!

El Servicio de C. Maxilofacial del Hospital 12 de Octubre es premiado en la entrega de premios del... Leer más

¡Cirugía Maxilofacial del 12 de Octubre premiado con el primer puesto en el MRS!

El Servicio de C. Maxilofacial del Hospital 12 de Octubre es premiado en la entrega de premios del... Leer más